¿Porqué decidí emprender? Te cuento mi experiencia

Fotografía por Gabriel Alfaro @_camebackhaunted

Emprender es uno de los retos más grandes que me he puesto en la vida.

Sin duda, «tirarme al agua» no fue fácil y hasta el día de hoy sigue siendo todo un reto. Ser responsable de comenzar, mantener y seguir un negocio es solo para valientes.

Desde que decidí emprender mi vida ha tomado una perspectiva diferente. Antes me preocupaba por cumplir un horario de oficina y esperar el dinero cada quincena, a veces sin muchos ánimos de seguir y sin poder hacer lo que me apasionaba. Ahora soy la única responsable por las decisiones que tomo cada día con mi negocio, lo que hago repercute directamente en el ahora y futuro.

Además te cuento que soy mamá, así que mis días transcurren entre juegos, diseños para clientes, crayolas, videollamadas, asesorías, computadora, armar rompecabezas en el piso y cientos de figuras de plásticina.

¡Amo ser emprendedora! Y me llena aún más cuando sé que puedo ayudar a una emprendedora a crecer. A lo largo de mi experiencia he visto y ayudado a mujeres a hacer realidad sus sueños y eso me impulsa a seguir adelante.

Tengo la dicha de contar con el apoyo de mi esposo, él es mi pilar para poder continuar mi sueño. Contar con un apoyo al emprender es vital (necesitas que te den ánimos de vez en cuando)

Si por tus venas corre la sangre emprendedora ¡hazlo! pero bien.

¿Cómo pero bien?

¡Sí! Ya te dije emprender no es fácil y menos cuando se inicia de cero, sin conocimientos previos de nada, solo las ganas de comerse al mundo (que está muy bien pero necesitas más que eso)

Hay mil cosas por hacer al emprender y no quiero que llegues con miedo y mil dudas, por eso quiero ayudarte con algunos tips que puedes utilizar para empezar tu camino:

Cuando comencé sabía que iba a dedicarme al diseño: hacer logos, tarjetas, volantes; todo lo que me habían enseñado en la Universidad. Quería venderle a todo el mundo ¡Error!. Admito que nunca me senté a analizar mi entorno, mi empresa, mis clientes, nada y así no debes comenzar. Por cierto, te invito a leer mi post Conoces a tu cliente ideal para que puedas conocer a tu público meta.

Jamás se me paso por la cabeza que ese no era el norte que quería para mi negocio. Me dí cuenta que mi próposito no era lo que había pensado en un principio y que sin duda quería darle un giro a mi negocio. Analicé mis servicios y me quedé solamente con 3 de toda una gama que incluye mi profesión.

Creo que nunca dejaré de conocer mi marca porque siempre hay cosas nuevas en el camino, por eso mi recomendación es que tengas siempre claro tu objetivo, para quién va enfocado tu servicio/producto y cómo deseas llegar a ellos.

Antes de empezar a usar mi marca personal, pase por una gama amplia de diseños de logos. Algunos llenos de personalidad y otros no tanto. Luego me dí cuenta que quería que mi nombre fuera mi marca y desde entonces lo he usado.

El proceso de diseñar mi imagen ha sido largo pero ahora estoy muy satisfecha con el resultado final porque siento que si me representa.

Así debe ser tu imagen. Debe transmitir el alma de tu marca, debe ser única, debe ser creada especialmente para ti. Hay muchas opciones de logos ya prehechos y algunos gratis pero en serio te recomiendo mil veces invertir por algo de calidad. Si quieres algo único, mi servicio de Marcas Memorables te va a servir un montón, pasa a verlo.

Después de 8 años de ser emprendedora aún hay temas en los que me surgen dudas. Sobretodo en un mundo en el que las tendencias cambian y las empresas se reinventan y buscan cosas nuevas.

Nunca me ha gustado quedarme con dudas sobre algún tema y aunque «Internet lo tiene todo» cuando puedo busco ayuda de colegas o expertos en otros temas.

Dudar no es bueno ni sano para tu negocio, te limita y puede que te lleve por un camino equivocado. Busca la asesoría de especialistas en los temas que menos domines, no solo aprenderás algo nuevo, sino que te ayudará a expandir los horizontes de tu negocio. Si necesitas ayuda con algún tema escríbeme, me encantaría ayudarte y darte la asesoría adecuada.

Emprender te lleva a conocer personas increíbles, manejar el tiempo a tu ritmo y hacer lo que amas a diario, creo que el mayor secreto está en vivir cada día a la vez. Disfruta de tu marca hoy, mirala crecer y nunca te rindas. ¡Ese es mi consejo para ti!

Andrea 🙂

Powered by BetterDocs