#LUNESMEMORABLE
REINVENTARSE

Si tienes un negocio o un emprendimiento en algún punto de estos meses has escuchado esta palabra: Reinventarse.
Y es que no se ha vuelto “de moda”, es una necesidad casi básica si quieres que tu negocio siga a flote, más teniendo en cuenta que estamos pasando por una etapa de aislamiento social y empresarial, en el que los negocios han visto como las necesidades del público han cambiado radicalmente.
No te digo que ahora no se necesite ropa, comida, zapatos, accesorios y otro tipo de artículos, porque eso siempre se va a necesitar, lo que sucede es que ahora la prioridad de la personas cambio y su salud y la de sus familiares es primero.
Te pongo algunos ejemplos que fijo conoces:
- Las marcas cuyo producto base eran los trajes de baño y ahora utilizan el material para fabricar mascarillas de tela.
- Empresas que han cambiado la venta de juguetes, suministros de oficina y escolares por productos de la canasta básica
- Empresas de rotulación publicitaria que ahora fabrican caretas plásticas
Estos son solo algunos ejemplos de las miles de empresas tanto a nivel nacional como mundial que han tenido que reevaluar su modelo de negocio para cumplir y satisfacer las demandas actuales de sus clientes.
Pero, ¿cómo reinventarse y salir victorioso?
Ok, para empezar cada negocio es diferente (siempre lo digo), la misma fórmula no se aplica para todos pero hay ciertas acciones que puedes tomar para guiarte en el proceso.
Si aún no te has suscrito al #LUNESMEMORABLE te dejo acá el link para que lo hagas y de paso descargas la hoja de trabajo que te deje para ayudarte a reinventarte.
Acá te dejo algunos puntos que puedes tomar en cuenta para tu reinvención:
DEFINE LA PRIORIDAD ACTUAL DE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS
Debes evaluar si lo que ofreces es algo que es de primera necesidad o puede representar un lujo para tus clientes.
Quiero ejemplificar estos puntos con un ejemplo personal:
Hace unos días pasé por una tienda de ropa y vi una blusa y dije “que blusa más linda pero para que comprarla si ya no salgo, además con ese dinero mejor voy al supermercado”
CAMBIA LA PERCEPCIÓN que tienen tus clientes sobre tu producto o servicio
Muchas personas ven ciertas compras como un gasto innecesario debido a la crisis económica (y es entendible, ahorrar es la prioridad de muchas familias), pero puedes hacer que tus clientes cambien la imagen de que tu producto es algo no prioritario a una «necesidad secundaria o gustito personal»
¿Cómo esa tienda puede cambiar mi percepción sobre la blusa? haciéndome notar que no solo es para salir, puedo usarla para una videollamada con un cliente, para una fiesta virtual con mi familia y amigos o simplemente porque quiero arreglarme para sentirme bien conmigo misma.
haz una lista de los medios que tiene tu cliente para adquirir tu producto/servicio
Revisa que medios tienes disponibles para que tus clientes puedan comprarte. Si solamente tienes una tienda física, entregas a domicilio, si tienes una tienda en línea o por medio una red social.
Volvamos a mi ejemplo: ok, decidí que voy a comprar la blusa porque tengo una videollamada esta semana con una clienta potencial, pero ¡oh no la tienda estará cerrada! Sencillo, buscaré en línea otra tienda.
Un solo canal de venta limita el como generar dinero en medio de la crisis (y creo que es necesario para todos)
NUNCA DEJES DE ESTAR EN CONTACTO CON TUS CLIENTES
Se que muchos negocios han tenido que cerrar por las medidas planteadas por el Gobierno, pero es vital que tus clientes sepan las acciones que tomarás. Si vas a cerrar tu tienda pero los podrás atender en línea, o si solo les ofrecerás servicio express, si por medio de WhatsApp puedes tomar sus pedidos o si del todo pasarán una semana sin saber de ti.
En mi caso sé que la tienda cerrará durante la semana, pero “por lógica” no porque la tienda tenga un medio de comunicación con sus clientes.
En conclusión ¿cómo se pudo haber reinventado esta tienda?
- Ofreciendo sus productos en línea y no solo en su tienda física
- Haciendo videos o post de los outfits que podríamos usar cuando la crisis pase
- Viendo su producto más que como una prenda, como una forma de salir de la rutina para quienes pasamos todo el día en casa con shorts y camisetas (o pijama)
- Interactuando con sus clientas en las redes preguntando por sus looks favoritos
- Ofreciendo paquetes con outfits y accesorios para las mujeres que desean comprar ropa sin salir de su casa
Es que reinventarse no es cambiar por completo lo que haces, es darle un giro que se ajuste a la nueva realidad que estamos pasando, es tomar lo que tienes y lo que eres y ofrecerlo en mil formas posibles. Esta crisis nos ha afectado a todos pero en ti está cómo quieres contar tu historia de superación.
Espero que este lunes sea realmente un #LUNESMEMORABLE
Un abrazo y nos vemos la otra semana
Andre 🙂